...quieres conocerme?

Mi foto
Sant Esteve de Palautordera, Barcelona
Hoy he descubierto el Verdadero Objetivo de la Vida: Ser Feliz.

domingo, 20 de mayo de 2007

Mis Mujeres


Yo era una niña mimada. Hija única, una muñequita en un matriarcado de 5 mujeres: mi abuela y sus cuatro hijas, una de ellas mi madre.

Mi abuela llevaba el fregao: cocinaba, planchaba, me llevaba cada día al colegio y me iba a recoger. Me despertaba cada mañana y me peinaba, haciendo oídos sordos a mis quejas por su manera de hacerlo (a mis ojos, las coletas siempre estaban torcidas o poco tirantes). Yo era una déspota, y gritaba en extremo.

Me llevé más de un pescozón por ser tan quejica. El modo era éste: mi abuela levantaba la mano y la dejaba caer, perfectamente vertical hacia mi cráneo, de manera que el enorme anillo de oro de su dedo anular impactaba certero. Era un dolor agudo y punzante que me arrancaba un "Ayy!!" seguido de una risa, como cuando te das en los huesecillos del codo. Con el tiempo me dió también en la boca, según ella por hablar demasiado (reconozco que siempre he tenido la lengua muy larga). La nuestra era una verdadera relación madre-hija. Amor-odio.

No tengo un solo mal recuerdo de ella, sino todo lo contrario. Me divierte recordarla tal y como era: cabezona, mentirosa y algo ladrona (los mercadillos eran su objetivo preferido). Ociosa a las tragaperras y al bingo, una superviviente. Me educó a base de bien. ¡Cómo la quería! La llevo en el corazón.

Cabe decir que el enorme anillo de oro lo heredé yo, por derecho legítimo. :)


(…) Mis tías eran jóvenes cuando yo nací. Dos de ellas tenían novio y estudiaban. La otra tenía un bar de copas con mi madre. Las tres me querían (me quieren) como a una hija, me cargaban a cuestas y salían con sus amigos. Yo era una más de la pandilla. Era parte de Su Vida.

Recuerdo las excursiones al Tibidabo, a la playa de la Barceloneta, a la Plaza Catalunya a dar de comer a las palomas. Recuerdo la escuela de adultos a la que asistía mi tía Carmina y a la que, por extensión, iba también yo. Su profesor me sentaba en un pupitre y me daba unos folios y unos lápices, y allí echaba las horas pintando.

Recuerdo la habitación con literas, los zapatos de tacón y los sujetadores por doquier. Recuerdo a los chicos con los que salían, los discos de Camilo Sesto y Raphael, la afición de mi tía Mari a la música de Miguel Bosé, y las escandalosas e interminables fiestas de cumpleaños que celebrábamos.

Recuerdo que el novio (ahora marido) de mi Madrina era un poco bruto, y cuando jugaba conmigo, yo acababa siempre llorando.

Más tarde, cuando crecieron y se casaron, recuerdo las casas en las que vivieron, y los fines de semana que pasé con ellas y mis primos pequeños, rodeada de amor, pero fría por dentro. Siempre sola. Lejos de mi madre.


(…) En cuanto a ella, tengo pocos recuerdos de la infancia. Recuerdo que siempre estaba durmiendo, trabajando o por ahí. Recuerdo sus regalos. Cómo confió mi educación a terceras personas.

Siempre tuvo otras prioridades. Trabajo. Dinero. Novios. Recuerdo a cada uno de ellos. Cómo ocupaban mi sitio y la alejaban de mí. Los buenos colegios que me pagó, la ropa de marca que me compró. Las largas vacaciones en la casa de la playa, en la que nunca estuvo más de tres días seguidos.

Recuerdo sus falsas promesas, mis llantinas y mi frase más amarga, que le repetía casi a diario: “Mama, no me mientas”.

Ahora me dice Te Quiero cada vez que me llama por teléfono.
Ya no me miente.
Pero sigue yendo por libre, sola, en su mundo.


(…) ¿Y mi padre?
No, a él no le recuerdo.


P.D. Te quiero, mama. Pero hoy me duele.

13 comentarios:

Ana dijo...

Espero que no dure mucho el momento de bajón, y apóyate mucho en tu churri que seguro que está ahí.

Piensa en que has tenido a tu abuela y a tu madre en la medida en la que ella ha sido capaz de ser 'madre'. El principio del post me ha encantado. Y la foto me parece preciosa (que carita :-))

Si te resulta interesante, piensa también en lo que te puse en el post anterior. Sé, por efectos colaterales, lo que hace sufrir una persona con esas características, pero lo mejor, ahora, si puedes, es pensar en lo que tienes.

Besos.

OhLoto! dijo...

Gracias Cosichka, esque estoy sensible últimamente.

Pero ya verás como mañana se me pasa todo. :)

Eowyn dijo...

Tu abuela era una GRAN mujer, la recuerdo de tanto en tanto y la recuerdo con una gran admiración.
Para mi siempre será tu Super-abuela.

Y bueno las madres de nuestra generación son unas traumadas, siempre tullidas en su autoestima, con brotes de amor a lo pokemon cuando ya no hay quien les quite lo bailaó.

You know?

Anónimo dijo...

Bueno al menos ahora te lo dice,y seguro que te quiere muchisimo,yo aun todavia no me atrevo a decirle a mi Madre abiertamente que la quiero, excepto el dia que estuvo a punto de morir. A mi Padre jamas llegue a decirselo nunca y ahora me pesa y pese a ello sigo siendo incapaz de decirle a mi Madre te quiero o darle un abrazo, pese a que lo sienta mas de una vez. Imagino que ser Padre no es facil y a veces pasan cosas que repercuten directamente en los hijos como en cualquier tipo de relaccion cercana entre seres humanos.Se supone que debemos aprender de ello y que todo pasa por algo, o al menos es mejor intentar enfocarlo positivamente e intentar dejar la tristeza a un lado.

BalaNegra dijo...

Posiblemente nunca dejará de ir por libre, pero al menos ahora te dice que te quiere, y es sincera.

Anónimo dijo...

Qué tierno y entrañable escrito Oh loto, nos nutrimos de recuerdos propios y ajenos, y creamos nuevos cada día.
Quizá te faltó ella, pero no te faltó el cariño, aunque el de una madre siempre se desea y se extraña en estos casos.
Biquiños y ánimo.

OhLoto! dijo...

Muchas gracias a todos, hoy me siento mucho mejor. :)

Eowyn, claro que recuerdas a mi abuela (risas). ¡Menuda mujer! Me alegra comprobar que se la recuerda aún, una persona así siempre cala hondo...

Me he reído mucho con lo de pokemon... tienes toda la razón... XD

Por cierto, hoy me ha llamado mi madre con voz de urgencia: "Nena, pásate por mi casa, que tengo que darte una cosa" -"Pero mama, ¿no puedo ir mañana? Hoy me va un poco mal" -"No, no, tú pásate".
Finalmente me he pasado, y toda la urgencia venía a que tenía ganas de verme... y lo que tenía que darme, ¡era un abrazo! ;)

Mil besos a todos. A repartir, ¡eh! ;)

La nana de berta dijo...

Eso son los efectos colaterales de un matriarcado.
Todas, y digo todas con lo cual me incluyo, cojeamos de algo.
Tan solo decirte una cosa en su favor; no creo que le fuese tan facil depositar la confianza de tu educación y cuidado en manos de su madre; ella era tan joven, que no creo que supiese realmente cual era el peaje.
Te convertiste en nuestra hermana pequeña, y como tal te hemos querido, te queremos y te vamos a querer toda la vida.
Si lo analizas friamente, veras que siempre ha teniado la necesidad de sentirse necesitada.
Lo que la hace ser tan perfeccionista es, saber que hay algo en lo que no estuvo a la altura, (aunque no consiga identificar que es).
Como te dije ayer, al ser madres no nos entregan el manual, asi que vamos improvisando, unas veces con mas y otras con menos acierto.
Al crecer se echan de menos muchas cosas, esa es la gran putada del paso de los años.
Quiere incondicionalmente, aun cuando no estes recibiendo todo lo que esperas sigue queriendo, ya que con ello abriras puertas en los demas.
Fue lo que aprendi de mi madre con la que nunca tuve la cercania que me habria gustado tener; pero eso si, la quise tanto.
Quiere mi niña, no te canses jamas de hacerlo. Yo te quiero de aqui a la luna ida y vuelta, en la cercania y en la distanca.
Por cierto FELICIDADES - hoy es dia 21 de mayo-
Mil besos

Jaume Cullell dijo...

Nunca te dejo demasiados mensajes, porque no tengo tiempo. Ya lo sabes. Me paso por aquí de escaqueo, en el curro, cagando leches, leo el ultimo post que hayas puesto y vuelvo al lapiz. ¡La dura vida del dibujante!
Pero, joder prima, esta vez no puedo pasar de largo.
Lo que pones es duro, carajo. Sincero, pero duro. Y traerá cola... Ya la está trayendo...
No quiero juzgarte, no puedo hacerlo. No voy a decirte que hagas tal o cual cosa, ni aconsejarte, porque no sé hacerlo. Y tampoco lo has pedido.
Lo unico que te diré es que hay momentos dificiles y de bajón en que todo se nos hace cuesta arriba. Pero oye, que esos momentos pasan, y ya está. Que hay que currarselo.
A todos nos gusta quejarnos un poquito, ultimamente parece que es deporte nacional. Nos quejamos un poquito y así nos sentimos un poquito más queridos cuando alguien viene a consolarnos.
A mi la vida me ha enseñado a no quejarse demasiado, porque no sirve de nada. Y mira que las he pasado putas. Pero siempre he salido. Muchas veces solo; otras de la mano de la gente que me quiere.
Dejate ayudar.
Pero curratelo.

UN BESO PRIMA!!

OhLoto! dijo...

Nana, sé que soy distante y arisca, pero ni por asomo se me ocurriría echar nada en cara ni mucho menos dejar de querer a nadie por un error del pasado. Lo pasado, pasado está. Pero ¡ojo! deja mella y, como tú dices, produce daños colaterales. Con ésto no digo que no quiera a mi madre, al revés. La quiero más que a mí misma, porque siempre la he echado en falta. La quiero tanto, que sufro con cada tontería suya, la última de las cuales es viajar dando cursos de lo suyo por españa, y hacer con mi hermano lo que hizo conmigo. Y no quiero que mi hermano la recuerde así. Entre otras cosas, porque no están ni la yaya ni ninguna de vosotras para compensar su ausencia.

Y tranquila, que en amor no escatimo. Ni pido nada a cambio.

Jaku, ¿este escrito te parece una queja? ¿Quizá una llamada de auxilio? Pues nada más lejos de la realidad. Simplemente es un relato de una espinita que tengo ahí, normalmente escondida, pero que de tanto en cuando sale y me pincha... El otro día decidí sacarla sin éxito. ¡Pero coño! Es una espinita, no la muerte, ni una razón por la que querer morir.

¿Que el tema trae cola? ¿Por qué? ¿Se habla de mí por las altas esferas? En ese caso, si trae cola nunca lo sabré, porque YO NO me enteraré.

En lo de aconsejar, ¿se puede aconsejar sobre algo así? Yo creo que no. Ningún consejo es válido en este caso. En todo caso, el de: "Borra esa experiencia de tu cerebro", lo cual es imposible. Y, de hecho, tampoco la borraría. Es parte de mi vida. Y como tal, la quiero ahí. Tampoco se me hace cuesta arriba, ni mucho menos. No tengo traumas de la infancia, tranquilo.

No sé por qué tanto alboroto por un puto escrito. Simplemente ese día estaba triste, echaba de menos muchas cosas, y se me ocurrió escribir ésto. No es una queja. Y no busco consuelo, porque no hay nada que consolar. Estoy bien, joder. Las quejas, las justas, y si hay algo que ganar. ¿No ves que soy de U.G.T.? ;)

Pero aclárame eso de que "me lo tengo que currar", porque dicho así, parece que vivo del cuento y que me hago la víctima y busco un hombro en el que llorar. No señor. Estoy en el paro, pero no de rositas. Estoy contenta. Estoy estudiando. No chupo del bote, ni le lloro a nadie, ni pido limosna, ni nadie me la da tampoco (éste es un dato importante, porque estoy en la ruina y todo el mundo lo sabe, aunque parece hacer oídos sordos). Y estoy orgullosa de ello. PORQUE ME LO CURRO. YO SOLA. Nadie me da sobres llenos de billetes. Voy a full. Pero nadie lo reconoce, ni me anima a tirar p'alante.
Al contrario, en este estado precario en el que estoy, estudiando, sin trabajo y sin dinero, pagando una hipoteca prohibitiva, gastando una pasta en gasolina para ir a la escuela, todavía tenéis la cara de preguntarme si me voy a Méjico de vacaciones, o que cuándo voy a tener un hijo. ¿Estáis tontos o qué?

¿Juzgarme? ¿Por qué? ¿Acaso alguien tiene ese poder?

UN BESO A LA PEQUE

OhLoto! dijo...

Creo que a partir de ahora me pondré la ropa de marca y las gafas de sol. Así se me respetará un poco más (...)

Parece ser que ésto de ser jardinero está mal visto. XDD

Jaume Cullell dijo...

Muy bien, a ver, te lo aclaro, porque esto va de malinterpretación en malinterpretación. Empezando por la mía al leer tu escrito y siguiendo con la tuya al leer mi comentario.
Primero te pido perdón si te ha molestado cualquier cosa de las que he puesto, porque para nada, pero nada de nada, pretendia echarte nada en cara, ni acusarte de nada. SOLO PRETENDIA AYUDARTE. Que para eso estamos.

Primero no entendí el verdadero sentido de tus dos últimos escritos.
Yo no te hablo de crisis economicas ni de tal o cual situación laboral ni nada de eso. Por eso te digo que no voy a juzgarte como hacen otros. Como te hacen a ti, y como me hacen a mí. A mi nunca se me ocurriría acusarte de nada, parece mentira que me creas capaz de eso, la verdad.
Cuando te digo que hay que currarselo. Te hablo de los momentos de bajón como el que tuviste cuando leiste este escrito.
Sobre si se puede aconsejar, pues no sé, creo que toda esta gente tan maja que te está dejando comentarios, no hace sinó aconsejarte de un modo o de otro, ¿no? Siempre se puede aconsejar. Un consejo no siempre es un "haz esto o haz aquello" también es un "pues a mi me pasa esto o a mi me pasa aquello".
Vamos, digo yo.
Con lo de "traerá cola" simplemente hablaba del comentario que puso Nana, y me avanzaba a todo esto que está pasando aquí. Que ella pondría una cosa, tu pondrías otra, yo pondría otra y se liaría la del pulpo.
¿Que altas esferas? ¿Hay unas altas esferas? Venga, hombre, ¿que es esto? ¿Camelot? ¿El Imperio Romano? ¿Arrakis? Somos una familia, aunque a veces no lo parezca, y si alguien se considera en un nivel más alto que los demás... pues, la verdad, se puede ir derechito a tomar por culo.

Creo que has canalizado sobre mi, que soy el menos indicado, un sentimiento que tienes hacia la familia en general. Porque yo nunca te he preguntado que cuando vais a tener un hijo o cuando vais a ir a Mejico. Nunca te he preguntado nada que no quisieras que te preguntara, ¿o si?. Nunca me he metido en asuntos que no he creido de mi incumbencia. Siempre me he interesado por si todo os iba bien. Siempre me he interesado por si eras feliz.

Una vez más, perdona si te ha molestado cualquier cosa.

Un beso.

OhLoto! dijo...

Las altas esferas... ya sabes... las Fernández.

Jaku, no pasa nada. Yo también lo siento. No quería herirte con nada de lo que he dicho. :)

Es difícil interpretar algo que está escrito y a lo que no acompaña una cara (en este caso, una cara de guasa). Todo ésto no ha sido más que una bola de malentendidos que ha crecido con cada comentario...

Pero... dejémoslo ya, joder, dejémoslo ya! XD

Oye... últimamente me acuerdo del "Pospaté!!" XD

UN BESAZO, :D