...quieres conocerme?

Mi foto
Sant Esteve de Palautordera, Barcelona
Hoy he descubierto el Verdadero Objetivo de la Vida: Ser Feliz.

martes, 30 de enero de 2007

Grizzly Man


Ayer, como muchas tardes, bajé al videoclub en busca de alguna joyita. Para ello, entré directamente a la sección de Cine Independiente, aún sabiendo que la mitad de las películas serían un bodrio lento y desesperante. Me llamó la atención una carátula hermosa de verdad, en la que se veían un hombre y un oso, perdidos en un basto paisaje verde. Sin leer siquiera la sinopsis, la cogí. Grizzly Man.

Me sorprendió. Es una película-documental mezcla de imágenes reales (grabadas por el propio protagonista) y entrevistas a amigos y conocidos del mismo, en la que se muestra la vida de un ecologista de unos 30 años, un personajillo de verdad, que pasó 13 años perdido en los bosques de Alaska, con el convencimiento de que su Misión en la vida era proteger a los osos Grizzly, también llamados Horribles Osos del Norte. Para ello, se armó de valor, pilló una cámara y una tienda de campaña, y se instaló en el hábitat de los Grizzly, para observarlos y “protegerlos”.

Es impresionante ver las imágenes reales, en las que Timothy Treadwell (el prota) se acerca de modo escandaloso a osos de 4 metros de altura, para acariciarles el hocico mientras murmura: “Gracias. Gracias por ser mi amigo”. Incluso hace migas con una zorra salvaje (¡con crías!!), que le sigue a todas partes como un perrillo faldero.

Existen más de 100 horas de grabaciones reales, en las que el Timothy no sólo habla del hábitat y el comportamiento de los osos, sino de sus miedos y fantasmas, como si la cámara fuera su confidente. En su interior, se acerca cada vez más a la naturaleza, y se aleja cada vez más de la sociedad. Habla del mundo de los hombres como de un mundo exterior, al que ya no pertenece. Viaja a ese mundo exterior únicamente en invierno, cuando los osos hibernan y él ha de conseguir provisiones y ropa nueva.

De éstas 100 horas de imágenes se han seleccionado no sólo las más impactantes, sino también las más surrealistas. Timothy nadando con los osos, jugando con ellos, convencido -en su imaginación- de que entre ellos existe una complicidad. Comportándose como uno de ellos, y asegurando que su presencia allí es vital para sus amigos osos que, de lo contrario, morirían. En cada toma, suelta alguna frase como “Os quiero, osos, te quiero, abejita, te quiero, tierra, os quiero, nubes” que te hace exclamar cada dos minutos: “¡Éste tío está loco!” con un convencimiento total.

No sólo las imágenes del protagonista resultan surrealistas, sino también las entrevistas a sus amigos y familiares. El director empieza a grabar mucho antes de que empiecen a hablar, y corta mucho después de terminar. De esa forma, el entrevistado adquiere un aura de locura que hace que todo el conjunto sea delirante. El protagonista loco, los entrevistados locos, el director loco... ¿no lo estaremos todos?!

El final no es una sorpresa, ya que te lo anuncian al principio de la película. Timothy murió a manos de uno de los osos que “protegía”, trece años de “convivencia” después. Triste final, piensa el espectador, pero esperado y ansiado, supongo, para Timothy, que en algunas de las tomas se despide diciendo: “...y si no vuelvo... es lo que quiero”.

¿Fue un loco, como nos hace pensar? O al contrario, ¿un alma libre, consciente de su Felicidad, que vivió únicamente por y para Ella? ¿Es censurable su conducta? ¿Acaso admirable?

Yo lo tengo muy claro. Un loco, sí, pero un loco afortunado, que sabía lo que quería y luchó por conseguirlo. Que lo consiguió. Y que murió de la forma que deseaba, 13 años después de completa felicidad.

Para celebrarlo, os pongo “Death to Birth” de Michael Pitt. Un temazo impresionante, muy en la línea de la película (aun no teniendo nada que ver con ella). Que lo disfrutéis.

8 comentarios:

BalaNegra dijo...

No he visto la peli, pero sí que he oído hablar de ella y, por supuesto, de su "peculiar" final.
Curioso tema, un tanto triste...

Anónimo dijo...

Pues yo no creo que el cine independiente sea un bodrio hiper lento. Normalmente lleva un fuerte mensaje social. Pero bueno, soy amante del cine de este tipo. De hecho recomiendo un par de ellas de origen asiático: "2046" y "Deseando amar".

Por otro lado estos locos son los que permiten el progreso con sus descubrimientos y experiencias. A mi me encantan!!!

Y me ha encantado la canción, muchas gracias!!!

OhLoto! dijo...

Wilde, a mí también me gusta el cine independiente, ¡y mucho! pero has de reconocer que más de un bodrio sí te habrás encontrado... ;)

Me gusta que te guste la canción. Gracias. :)

OhLoto! dijo...

Lo que NO he querido decir es que el cine independiente sea un bodrio, ¡no! sino que la hora de elegir una película es como jugar a la ruleta rusa... hay mucha peli basura infiltrada. ¿Me explico?

Desesperada dijo...

tengo mogollón de ganas de ver esa peli, gracias por la recomendación. en cuanto al cine independiente, qué queréis que os diga: pienso que ni todo es bueno ni todo es malo, menuda perogrullada, vaya... es decir, no etiquetemos tanto, cine independiente no es todo lo que se graba cámara al hombro... bicos.

Anónimo dijo...

Ey Ey Ey !!!! efectivamente hay MALAS películas y tediosas películas independientes!!! pero como en todos los barrios. Interpreté mal tus palabras OhLoto diamantino!!!; aclarado. Tienes razón al igual que desesperada. Ok???

saludillos!!!

OhLoto! dijo...

Wilde, no pretendo tener razón..
Sólo me he intentado explicar..
En fin, mira la película o no la mires... pero no te enfades, por dios!! XDD

Anónimo dijo...

Ein??? si yo no me enfadado!!! todo lo contrario!!! "Las grandes mentes discuten ideas, las medias sucesos y la pequeñas personas". Creo que discutimos IDEAS amiga Ohloto. No problem, ok?. Además tienes razón en lo que dices, lo decía en serio serio, no con segundas intenciones.

saludillos