...quieres conocerme?

Mi foto
Sant Esteve de Palautordera, Barcelona
Hoy he descubierto el Verdadero Objetivo de la Vida: Ser Feliz.

viernes, 12 de enero de 2007

Loto Dorado


"En China con la dinastía Sung (s. X-XIII), surgió la costumbre de vendar los pies de las niñas entre los 4 y 9 años. Los pies pequeños, “los pies de loto dorados” (llamados así por que el balanceo al caminar era similar al del loto mecido por el aire,) eran el mayor símbolo de belleza y perfección de una mujer. Los pies de loto dorado no sólo eran una imagen de belleza sino de sensualidad, considerándose que el juego de la caricia de los pies femeninos formaba parte del erotismo chino. El dolor y sufrimiento que pagaban las mujeres por la belleza las acompañaba toda la vida. Las vendas no debían ser retiradas a riesgo del crecimiento indeseado salvo para la higiene, y las bellas cumplían con el lavado ritual en las aguas del santuario donde los dioses mitigarían sus dolores."

Estoy leyendo un libro que habla del tema. Es fascinante, pero ¡dios! ¡yo no sabía que el resultado era éste!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lo que tiene priorizar la estética ante otros aspectos ¿Belleza a cualquier precio?

OhLoto! dijo...

En la sociedad china, hasta hace muy poquito, las mujeres se han considerado ramas inútiles del árbol familiar. Niñas a las que criar y alimentar, con el único objetivo de entregarlas a desconocidos. Una niña de pequeños Lotos Dorados tenía más valor que otra de pies no tan bellos. Así, la familia de esta niña se aseguraba entregarla en matrimonio con una familia de más categoría que la suya. Las niñas de "pies grandes" eran vendidas como esclavas.
¿Belleza a cualquier precio? No. Supervivencia a cualquier precio.

Anónimo dijo...

Y no sólo en China. Qué me decís de los famosos corsés de occidente. Pasamos del corsé de las cuerdas y los aros de metal al, por ejemplo, corsé del peso ¿Por qué el mundo se empeña en convertir el sufrimiento de las mujeres en medida de su valía como seres humanos?

Anónimo dijo...

No creo que los cánones de belleza afecten sólo a las mujeres...

Anónimo dijo...

Se aplican a todo el mundo, pero creo que sólo se identifican con la valía como ser humano en las mujeres.

Anónimo dijo...

Yo creo que no. Creo que un chico obeso o feo es valorado igualmente que una chica obesa o fea. Y luego hay otros "corsés" que afectan también a toda la sociedad, como tu valía en función de tu economía. Hago una reflexión sobre ello en el post "Valores" de mi blog...

OhLoto! dijo...

Balanegra, tú hablas de aceptación social (?), no de la valía como ser humano. ¿Cierto?

Anónimo dijo...

Sí, cierto, pero son dos conceptos íntimamente relacionados. Si no tienes aceptación, probablemente no serás valorado. Por eso yo creo que en lugar de mirarte en el espejo de las otras personas, tienes que creer en ti mismo y mirar hacia dentro. En mi opinión, tu valor es independiente del resto del mundo y de tu entorno. A un nivel superficial es posible que se mida la valía de las personas por su físico, pero si siempre fuera así, la humanidad hace tiempo que se hubiera extinguido ¿No? ¿Quién quiere a alguien que "no vale" nada?

Anónimo dijo...

La pena es que hay poca gente que piense que los seres vivos son valiosos por el simple hecho de estar vivos. Por lo general, no se pasa más allá de la primera puerta.